Mercadotecnia Internacional Mejora Tu Proyecto

La mercadotecnia internacional es el conjunto de estrategias, técnicas y procesos implementados por una empresa con el objetivo de posicionar su marca en un mercado nacional externo a su país de origen. Adecuando su propuesta de valor a las características culturales, económicas y sociales del nuevo mercado meta.

Hoy en día, la mercadotecnia internacional es una disciplina que forma parte de las estrategias de crecimiento de la gran mayoría de las compañías. Ahora descubra en este artículo qué es la mercadotecnia internacional y cuál es su importancia en la actualidad.

Las nuevas tecnologías y las plataformas digitales han permitido la creación de nuevas y efectivas maneras de conectarse con posibles clientes, usuarios y audiencias y posicionarse de manera global. La mercadotecnia se ha vuelto indispensable para las estrategias de crecimiento de cualquier empresa u organización en un contexto internacional. Los negocios dependen de la labor de los expertos en esta disciplina para identificar oportunidades y hacer crecer sus marcas. 

¿Qué es el la mercadotecnia internacional?

La mercadotecnia internacional es un proceso multinacional de planeación y ejecución de una estrategia de mercadeo. La mercadotecnia llevada a un contexto global está vinculada a la aplicación del marketing en culturas o entornos diferentes al propio.

Esta disciplina, al trabajar con realidades que resultan ajenas al entorno habitual. Requiere poner la atención en múltiples factores que pueden incidir en la introducción de productos o servicios en nuevos países o regiones. De este modo, la mercadotecnia internacional se entiende como el conjunto de estrategias, técnicas y procesos implementados por una empresa con el objetivo de posicionar su marca en un mercado externo a su lugar de origen. Adecuando la propuesta de valor a sus características culturales, económicas y sociales.

Actualmente, cada vez son más las empresas que buscan ofrecer sus productos en nuevos mercados. Por lo tanto,los profesionales en marketing con una formación en mercadotecnia internacional son altamente demandados en el ámbito laboral.

Estudiar un programa de posgrado como una Maestría podría convertirte en el profesional experto que demandan las empresas. 

La importancia del marketing internacional

La mercadotecnia internacional, a través del estudio del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Intenta incentivar la demanda e incrementar el comercio. Es un conjunto de actividades que se realizan con el fin de identificar las necesidades de un público determinado y brindarle productos o servicios para satisfacer una necesidad de la forma más adecuada. 

Esta disciplina tiene el objetivo principal y fundamental de agregar valor al consumidor por medio de diferentes técnicas. En este sentido, se encarga de cuestiones como la definición de los precios y la promoción, distribución y venta de los bienes y servicios que ofrece una compañía. De acuerdo a los objetivos de cada empresa, existen diferentes tipos de mercadotecnia.

Factores a tener en cuenta al considerar expandir su negocio

Adaptación del público al uso del nuevo producto:

El primer paso para tener éxito en la expansión de un negocio involucrando mercados internacionales es realizar investigaciones que permitan que la toma de decisiones se base en datos e informaciones reales sobre el lugar donde la empresa pretende actuar.

Un tipo de investigación que debe realizarse antes del desarrollo de la estrategia de marketing para el nuevo sitio consiste en identificar cómo el público responde al producto o al servicio que la empresa desea insertar en ese mercado.

Las encuestas pueden involucrar a grupos focales. Que permiten que los expertos identifiquen el grado de familiaridad y de adaptación del público en relación con el producto.

Barreras culturales y lingüísticas.

Así como una investigación que busca identificar la recepción del público objetivo al producto en sí. La empresa debe analizar, antes de la expansión, posibles barreras culturales y lingüísticas de la región en la que pretende actuar.

Un ejemplo de barrera cultural enfrentada en la internacionalización de un producto es la inserción de McDonald’s en el mercado indio.

En la India, la mayoría de la población no consume carne bovina. Lo que hizo que la red de comida rápida elaborara un menú específico para el país, dándole prioridad a los aperitivos de otros orígenes.

Consumo de información por los clientes potenciales:

Para que la estrategia de mercadotecnia internacional pueda impactar a los potenciales clientes de la nueva región. Es esencial que el equipo de marketing que desarrollará y ejecutará las acciones esté alineado con el consumo de información del lugar.

Aunque Internet se haya popularizado en gran parte del mundo. No es posible desarrollar una estrategia de marketing sin conocer las particularidades del mercado interno.

Características de la mercadotecnia internacional

1. Expansión de mercados:

La característica principal de la mercadotecnia internacional es cuando una empresa participa en un mercado diferente del de su país de origen. Esta expansión se puede dar de dos maneras: la primera, por medio de la estrategia de diversificación. Donde inserta nuevos productos en nuevos mercados. La segunda es la estrategia de desarrollo de mercados. La cual participa con sus mismos productos en un nuevo país. 

2. Mayor capacidad productiva:

Muchas veces la internacionalización de una empresa surge precisamente porque tiene un exceso de producción y requiere liquidar esa mercancía. Todo negocio que busca la internacionalización debe tener o crear una mayor capacidad para producir sus artículos.

3. Exportación:

Una característica del marketing internacional es la transportación de mercancía para que sea comercializada en otros países. Se encarga de establecer contacto con tiendas generales o especializadas para que vendan los productos, con un marco de ganancia adecuado para ambas partes.

4. Sucursales o sedes:

Además de la exportación, una empresa también decide llevar a cabo su expansión al colocar directamente sus tiendas en el extranjero. Donde se encarga de administrar, promocionar y vender los productos. Claro que esta opción conlleva una mayor inversión de recursos y procesos burocráticos. 

5. Representantes e intermediarios:

Otra de las características sobre la mercadotecnia internacional es que la marca cuenta con representantes. Que pueden ser contratados o provenientes de la sede original. Tomen las decisiones del día a día que permitan trabajar adecuadamente.

También se encuentran los intermediarios. Agentes que no forman parte de la empresa, pero que colaboran en su proceso de venta. Por ejemplo, en el caso de la exportación están los distribuidores de mercancía de un país a otro.

Elementos del marketing internacional

Factores económicos: Se refiere a los costos de producción, exportación y distribución. Con base en lo anterior, se fija el precio de los productos en el nuevo país. De igual modo se tiene en cuenta el cambio de moneda de los diferentes países. Así como las formas de pago que hay en cada uno.

También analiza la economía del mercado extranjero para identificar potenciales oportunidades, o bien, prever si hay una crisis económica.

Factores políticos: Aquí el marketing internacional averigua la situación política en la que se encuentra el nuevo país y determina si es fructífero para la empresa o no continuar. Tal vez haya ciertas situaciones políticas que pueden afectar la venta de productos. 

Algunos ejemplos serían que haya un profundo nacionalismo en el país y los consumidores solo compren productos locales; que haya mucha influencia política en el comercio y cierre las puertas de manera indirecta. O haya una guerra civil en dicho territorio (en un caso muy extremo).

Factores legales: Cuando una marca se encuentra en un mercado extranjero. Es fundamental que se adapte a las regulaciones legales que se solicitan a las empresas en ese lugar. Entre ellas están la verificación de aranceles, impuestos, alianzas comerciales entre países, permisos especiales para vender ciertos productos y demás factores. Requieren algún trámite legal para no tener problemas en el futuro. 

Factores culturales: Estos aspectos no deben subestimarse a la hora de desarrollar el marketing internacional de una empresa, pues son la llave para que sean aceptados o rechazados por los consumidores extranjeros. Incluye el idioma, los intereses de tu público objetivo, hábitos de consumo, religión y creencias, psicología del color prevalente en dicho país, entre otros. 

Se puede conocer más sobre este y otros temas similares en DigiPixel.

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