Mercadotecnia Digital Cómo Puede Impulsar Su Negocio

Mercadotecnia digital: Es el conjunto de estrategias centradas en promocionar una empresa o marca en internet. La diferencia con el marketing tradicional es que usa canales digitales y esto permite el análisis de los resultados en tiempo real. Saber qué es la mercadotecnia digital y cómo aprovechar sus diferentes canales es fundamental para ser una marca competitiva. Así que vamos a ver cuáles son sus principales claves.

Cualquier tipo de marketing que utilice dispositivos electrónicos y que puedan utilizar los especialistas en marketing para transmitir mensajes promocionales y medir su impacto a través del recorrido del cliente.

En la práctica, el marketing digital suele referirse a las campañas de marketing que aparecen en un ordenador, teléfono, tableta u otro dispositivo. Puede adoptar muchas formas, como el vídeo online. Los mostrar anuncios, el marketing en buscadores, los anuncios de pago en redes sociales y las publicaciones en redes sociales

Introducción: ¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es un sistema que permite promocionar los productos o servicios de una marca a través de internet. Utilizando canales y herramientas en línea de manera estratégica para contribuir a alcanzar los objetivos de negocio generales de la empresa.

La mercadotecnia digital surge como resultado del paso de la web 1.0 a la web 2.0. En la que los usuarios pueden interactuar y su voz comienza a ser importante. El concepto “marketing digital” comienza a utilizarse por primera vez en la década de los 90.

El marketing digital supone un cambio en la manera en que las empresas utilizan la tecnología para promocionar su negocio. Antes de su aparición. Casi toda la información que los consumidores recibían sobre productos y servicios estaba controlada por las empresas que los comercializaban. Por tanto, era muy difícil asegurarse de que la información recibida era imparcial y tenía en cuenta los intereses del consumidor y no solamente los de la empresa.

En cambio, en la era de la mercadotecnia digital. El consumidor se ha convertido en un agente activo de todo el proceso de compra e incluso tiene influencia en fases previas. Como el desarrollo de productos nuevos. Se calcula que el 60% del proceso de compra ya se ha realizado en el momento que el consumidor entra en contacto con el vendedor. Puesto que este se ha acostumbrado a investigar por su cuenta.

Para hacer marketing digital. Por tanto, las marcas tienen que aceptar que hay una cierta pérdida de control en torno a los mensajes que se publican sobre sus productos y servicios, y tienen que estar dispuestas a interactuar con los usuarios en lugar de hacer monólogos.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

  • Resultados medibles: En el marketing tradicional. Resulta muy difícil atribuir los resultados a campañas concretas e identificar con precisión qué está ocurriendo. En cambio, en la mercadotecnia digital, tenemos datos prácticamente en tiempo real sobre cada acción de los usuarios. Esto hace posible llevar un control exacto de las métricas más relevantes para nuestro negocio y medir el retorno de la inversión de cada una de nuestras campañas.
  • Inmediatez: Al poder medir los resultados en tiempo real. También podemos poner en marcha acciones en un plazo de tiempo muy corto. Esto nos permite corregir el rumbo si algo no está funcionando y adaptarnos rápidamente a cualquier imprevisto.
  • Segmentación más precisa: Los clásicos anuncios en televisión. Radio, prensa o publicidad exterior se dirigen a un público indiferenciado. Pero normalmente los productos de una empresa solo interesan a cierto tipo de clientes. Lo cual da lugar a que se desperdicien impresiones y presupuesto.
  • Conocimiento de tus clientes: La mercadotecnia digital permite a empresas de todo tipo tener un diálogo continuo con sus clientes. Ya no es necesario hacer costosos estudios de mercado para saber qué piensan:
    podemos preguntarles directamente o incluso monitorizar sus conversaciones con otros usuarios en torno a la marca.

Más ventajas que ofrece la mercadotecnia digital

  • Alcance ampliado: Con el marketing digital. El radio de acción de un negocio ya no está limitado a su entorno inmediato. Sino que podemos llegar a usuarios de cualquier parte del mundo. Si combinamos esto con la posibilidad de vender online, el potencial de crecimiento es enorme.
  • Menos intrusividad: El marketing tradicional se basa en “bombardear” al usuario con impactos publicitarios. Mientras que en el marketing digital este puede escoger si interactúa con la marca o no.
  • Fidelización: El marketing digital permite desarrollar relaciones cercanas con los clientes e ir alimentándolas mediante impactos repetidos, lo que nos ayuda a fomentar la lealtad de marca.
  • Rentabilidad: El marketing digital está al alcance de empresas de todos los tamaños. Existen canales y estrategias para todos los gustos, y es posible empezar a tener una presencia online de manera gratuita o con costes muy bajos.

Herramientas de la mercadotecnia digital

Existen infinidad de herramientas de la mercadotecnia digital en el mercado. Algunas de pago pero muchas de ellas total o parcialmente gratuitas con las que podemos conseguir los mejores resultados. No vamos a ver todas ellas ni mucho menos pero si te vamos a compartir las que vas a necesitar

  • Herramientas de Analítica web: Sin lugar a dudas, el mejor ejemplo es Google Analytics, que además es gratuita.
  • Herramientas de publicidad digital: Hoy en día cualquier particular o pyme tiene acceso a verdaderas suites de trabajo que permiten realizar sofisticadas estrategias de publicidad y marketing digital 360. Las más importantes son Google Ads y Facebook Ads.
  • Herramientas de diseño y prototipado: Herramientas de diseño como Canva son fundamentales y crear prototipos y diseñar webs y aplicaciones con herramientas como Balsamiq es mucho más fácil.
  • Herramientas de inteligencia de Marketing: También en este caso Google Data Studio ofrece una solución muy completa y fácil de conectar con Google Analytics.
  • Herramientas de email marketing y CRM: Aunque cada vez oímos hablar más de los CDPs sigue siendo fundamental contar con un buen CRM y un buen sistema de envío de emails. Normalmente estarán integrados con soluciones como Salesforce o SugarCRM u otras más sencillas como Pipedrive y la más popular es Mailchimp.
  • Herramientas de Inbound Marketing: Muchos de los CRMs cuentan con sus propias herramientas de Inbound marketing pero existen algunas muy especializadas como Hubspot o Infusionsoft. Aquí tienes un listado de las mejores herramientas de Inbound marketing.
  • Herramientas de investigación de mercados y SEO: Desde el Keyword Planner gratuito de Google Ads. Hasta herramientas que nos permiten investigar a la competencia. Las tendencias de lo que la gente está buscando como  SEM Rush y cuanto tráfico reciben, como similar web. Son fundamentales en tu kit de mercadotecnia digital.

Marketing digital en redes sociales

El marketing en redes sociales significa generar tráfico y crear conocimiento sobre la marca. Atrayendo a la gente a una conversación en línea. Las plataformas más populares para el marketing en redes sociales son Facebook, Twitter e Instagram, y LinkedIn y YouTube. No se quedan muy atrás.

Debido a que el marketing en redes sociales implica una participación activa del público. Se ha convertido en una forma popular de atraer la atención. Es el medio de contenido más popular para los vendedores.

El marketing de redes sociales ofrece métricas de interacción integradas. Que son extremadamente útiles para ayudarte a comprender cómo estás llegando a tu público. Puedes decidir qué tipos de interacciones significan más para ti. Ya sea el número de veces que se ha compartido, los comentarios o el total de clics en tu sitio web.

La compra directa puede no ser un objetivo de tu estrategia de marketing en redes sociales. Muchas marcas usan el marketing en redes sociales para poder iniciar conversaciones con el público, en vez de animarles a gastar dinero inmediatamente. Esto es especialmente común en las marcas que se dirigen a públicos de más edad o que ofrecen productos y servicios que no son adecuados para las compras impulsivas. Todo depende de los objetivos de tu empresa.

Se puede conocer más sobre este y otros temas similares en DigiPixel.

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