Mercadotecnia Y Publicidad Para El Mejoramiento De Su Marca.

Mercadotecnia y publicidad son palabras que marcan esta época. Diariamente nos encontramos con avisos, anuncios, promociones y diferentes estrategias de comunicación orientadas a aumentar la demanda de un determinado producto o servicio. Estas disciplinas son instrumentos valiosos para mejorar el posicionamiento de las marcas y, en general, hacer que los negocios sean rentables.

Tomando en cuenta lo anterior, si te llama la atención el mundo de los negocios. La competitividad y el desarrollo comercial, seguramente te gustará saber más acerca de disciplinas como la mercadotecnia y  publicidad. Así como del alcance de éstas.

Si te parece una buena idea. Te acompañamos a definir de manera específica cada uno de estos campos y aquellos aspectos y elementos que los hacen interesantes y prácticamente parte de la vida de todas las personas.

Introducción: ¿Que es la mercadotecnia y publicidad?

La mercadotecnia es un monstruo de mil caras. Pues no es simplemente hacer promociones tan clásicas como un 2×1 o 50 % de descuento. Tampoco se limita a divulgar una marca y sus productos o servicios a través de medios tradicionales y digitales. Se trata de una disciplina que abarca todo lo referente a la comercialización y a aspectos estratégicos de las marcas. Esto quiere decir que mezcla promociones, logística, planificación, estudios, gestión de presupuestos y muchos otros elementos.

De hecho, todos estos factores forman parte del aprendizaje que brinda la carrera de mercadotecnia y publicidad. La cual forma verdaderos expertos para el mundo de la comercialización.

La publicidad podemos valorarla como uno de los elementos centrales de la carrera de mercadotecnia y de esta disciplina como tal. Pero que a su vez cuenta con características y principios específicos y tradicionales.

El campo de la publicidad está muy lejos de ser básico y es mucho más que pagar a cambio de unos segundos en radio o televisión o un anuncio en una determinada página web. Se trata de una actividad que engloba investigación, innovación, análisis, psicología, creatividad, originalidad y persuasión.

¿Cómo se complementan?

Como puedes ver la Mercadotecnia es bastante amplia y la Publicidad es una parte de ésta. El marketing hace todo el estudio del mercado y diseña el producto o servicio de acuerdo con lo que el consumidor espera. Mientras que la publicidad recibe toda la información para crear una campaña donde pueda hacer que lo que se vende sea atractivo para el público objetivo.

La creación de los anuncios, ya sean con imágenes o videos, son responsabilidad de la Publicidad que buscará los espacios adecuados para su divulgación. Además, es la que dará a conocer un producto o servicio en el mercado comprando diversos espacios publicitarios. Ya sea en revistas, periódicos, televisión, radio e incluso en Internet. Como ves, las 2 áreas están estrechamente relacionadas, sin embargo, debemos entender que son diferentes. La Mercadotecnia es mucho más amplia y hoy en día con la transformación digital se ha diversificado mucho más aún.

¿Por qué es tan interesante?

Si bien la mercadotecnia y publicidad son disciplinas diferentes, siempre trabajan juntas. Y es que sin las labores de investigación y análisis de la mercadotecnia, la publicidad no tendrá el alcance esperado. Mientras que una estrategia mercadológica a gran escala pierde efectividad si no incluye la promoción a través de anuncios publicitarios.

Esto nos lleva a concluir que estas especialidades comparten créditos en cuanto a impactos, logros y beneficios para la actividad comercial. Entre estas características y capacidades que hacen interesantes e imprescindibles a la mercadotecnia y la publicidad encontramos estos puntos:

Aumentan la popularidad de las marcas:

La mercadotecnia y publicidad no sólo se basan en generar ventas e ingresos. Realmente la profundidad de estas prácticas es mucho mayor. También se ocupan, por ejemplo, de posicionar las marcas entre el público. Dejando en segundo lugar los productos o servicios que comercializan. Esto es porque mejorar el posicionamiento de las marcas en un segmento de mercado apuntala al conjunto de productos y servicios que dichas marcas representan.

Así, el aumento de la popularidad es sinónimo de reconocimiento. Lo que lógicamente facilita el proceso de venta de productos y adquisición de clientes. Generalmente, los consumidores no hacen una compra sin antes tener. Al menos, conocimientos básicos de la marca o empresa que está detrás del producto o servicio.

Estudian la mente del consumidor: Ambas, mercadotecnia y publicidad, tienen inclinación por la investigación y el análisis de datos. Es importante que comprendas que, cuando se trata de mercadotecnia o publicidad. Las decisiones no se toman a la ligera: los planes de acción o estrategias no deben definirse a través de impulsos o intuiciones pues no sólo hay dinero en juego. Sino también el prestigio que se haya logrado construir.

Beneficios de la mercadotecnia y publicidad

Promueven la demanda y la productividad:

Ahora sí hablaremos sobre el enfoque de la mercadotecnia y publicidad en el aumento de la demanda de los productos y servicios. Lo interesante de esta característica es que, de alguna manera, es la que hace circular la dinámica comercial. Sin demanda sería un proceso estático, que simplemente no generaría intercambios comerciales ni beneficios.

Específicamente, la demanda de productos y servicios permite que las empresas roten sus inventarios, innoven, crezcan y se superen a sí mismas constantemente. Por otro lado, mientras más demanda existe mayor necesidad de productividad tienen las empresas. Por lo cual se amplía la oferta de bienes y servicios en el mercado. De esa manera los consumidores tienen más alternativas y posibilidades. Pudiendo escoger aquellas que verdaderamente se adapten a sus preferencias y a su bolsillo.

Educan y entretienen:

La mercadotecnia y publicidad se preocupan por mostrarles a las personas de qué forma puede solucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades. Además pueden hacer que las empresas y marcas enseñen sobre temas y áreas que dominan y en las que están especializadas. Sumado a esto, la publicidad y la mercadotecnia intentan alejarse de la monotonía y, muchas veces, del más estricto formalismo.

Es por ello que en los medios digitales y tradicionales nos encontramos con anuncios, campañas, audiovisuales y otras formas de interacción dinámica, jocosa y original. También, es común ver campañas en las que participan las personalidades del momento del mundo del deporte, el cine, la música o cualquier otro ámbito. Todo esto le da atractivo a las estrategias mercadológicas y publicitarias y, en consecuencia. Las marcas y empresas relacionadas con éstas.

Orientación al logro y su prioridad al análisis de resultados.

Orientación al logro:

Las estrategias de publicidad y la mercadotecnia siempre se aplican con un fin específico, como:

  • Aumentar los contactos comerciales
  • Incrementar las ventas
  • Mejorar el reconocimiento de marca
  • Penetrar en un nuevo nicho de mercado

Es por ello que otro de los aspectos interesantes de estas disciplinas es su orientación al logro y también su capacidad para brindar resultados. De hecho, las empresas deben valorar las inversiones en mercadotecnia y publicidad como cualquier otra. Determinando un presupuesto, partida de costos y la rentabilidad de la misma.

Priorizan el análisis de resultados:

Una de las razones por las que las inversiones en la mercadotecnia y la publicidad son consideradas generalmente como positivas. Es que resulta muy sencillo evaluar su alcance y rendimiento. Especialmente si las estrategias se llevan a cabo en el mundo digital. El marketing digital, por ejemplo, puede evaluarse a sí mismo a través de métricas básicas como número de seguidores, clics, conversiones, lecturas, tiempo de permanencia en un determinado sitio y formularios llenados, entre otras cosas.

Todas estas interacciones básicas, que son muy sencillas de seguir, se convierten en indicadores del alcance de las acciones y técnicas implementadas.

En medios tradicionales esto no es muy distinto, pues no se presentan mayores dificultades para medir el impacto que causó una determinada campaña en el público.

Al final, por supuesto, las oportunidades de negocios generadas y las ventas hablan por sí mismas. Estos dos elementos son los principales indicadores de la efectividad de la mercadotecnia y publicidad.

La gran ventaja de esta característica es que, de resultar negativos los valores de las métricas, todavía hay tiempo de tomar decisiones para enderezar el rumbo y aumentar la productividad.

Se puede conocer más sobre este y otros temas similares en DigiPixel.

Mercadotecnia Y Publicidad
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