QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE MARKETING DIGITAL Y SOCIAL MEDIA MARKETING

El marketing es el proceso que tiene lugar entre un anunciante (como una empresa o un individuo) y su público objetivo (como individuos o grupos). Hay muchos tipos diferentes de marketing, incluido el marketing directo, la publicidad, el patrocinio y las relaciones públicas.

QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE MARKETING DIGITAL Y SOCIAL MEDIA MARKETING – Marketing digital

Veamos si podemos determinar qué diferencia hay entre marketing digital y social media marketing comenzando por definir el marketing digital.

La revolución digital ha cambiado la faz del mundo, pero también cambió la forma en que las empresas hacen negocios. El marketing digital se define como el uso de plataformas en línea para promocionar productos y servicios a los consumidores a través de boletines informativos por correo electrónico, páginas web u otros medios digitales.

 Una de las definiciones más aceptadas de marketing digital es que es cualquier marketing directo en línea que abarca una variedad de formatos y métodos de marketing. Dependiendo de la marca, todas las formas de marketing digital requieren un equipo que comprenda cómo utilizar de manera efectiva la nueva tecnología mediante el empleo de una estrategia para llegar a audiencias específicas, escuchando los comentarios.

Para desarrollar Marketing Digital es necesario un equipo

El equipo de Marketing digital tiene a su cargo responsabilidades como comercializar los productos y servicios de la organización para llegar a los consumidores desarrollando e implementando un plan estratégico para cada producto o servicio en la cartera de la empresa, desarrollar presupuestos para cada categoría de producto para garantizar que los gastos de publicidad se asignen de acuerdo con las previsiones de ventas, asegurar que las comunicaciones de marketing sean relevantes para el público objetivo mediante el análisis de datos de encuestas en línea, búsquedas en línea y comportamiento de compra en línea para comprender las preferencias de los consumidores, crear campañas promocionales de los productos o servicios de la empresa a través de varios canales de medios digitales y mejorar la experiencia del cliente.

El equipo de Marketing Digital elabora estrategias

Una estrategia de marketing digital es un conjunto de iniciativas que están diseñadas para ayudar a una empresa a alcanzar sus metas y objetivos. La empresa debe ser capaz de hacer uso de todas las herramientas y recursos disponibles para lograr sus objetivos, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y presupuesto.

Para aclarar qué diferencia hay entre marketing digital y social media marketing, comencemos viendo que las estrategias se pueden englobar en términos generales en tres categorías: 

– Campañas de comercio electrónico y marketing que se basan en la respuesta directa del consumidor. Las más exitosas destacan los productos o servicios ofrecidos por una marca en particular a través de varios canales digitales. 

– De comercio electrónico que se utilizan las redes sociales para llegar a los consumidores. Destinadas a crear conciencia y generar sentimiento público hacia un producto o servicio en particular. Son utilizadas por las marcas para generar pensamientos y reacciones positivas entre los consumidores con respecto a su marca u oferta de productos. 

– Publicitarias que aporten propuestas de valor a través de anuncios impresos, radiales y televisivos. Consiste en crear y ofrecer el mejor valor al público objetivo. Dichos anuncios también pueden tener como objetivo pedirles a los consumidores que realicen una acción en un solo sentido o que realicen una acción que los beneficie de inmediato.

El marketing en redes sociales es el uso de las redes sociales para promocionar y vender productos, servicios o empresas. Se ha convertido en una parte importante de la forma en que nos comunicamos hoy. Además, el marketing en redes sociales se puede utilizar de muchas otras maneras, como la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la optimización de motores de búsqueda de pago (PPC).

QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE MARKETING DIGITAL Y SOCIAL MEDIA MARKETING – Social media Marketing es una estrategia

Las campañas de marketing en redes sociales o Social Media Marketing suelen ser un evento único que la empresa organiza para promocionar su marca o sus productos. El objetivo de tales campañas es hacer que la gente hable sobre el producto, y entonces será más probable que lo compren. 

Veamos si logramos entender qué diferencia hay entre marketing digital y social media marketing observando que la estrategia de Social Media Marketing es una amalgama de acciones que se toman del marketing digital para aplicarlas a la difusión en las redes sociales, como parte de una estrategia general de comunicación de una empresa. Ofrece la posibilidad de  construir o consolidar una marca, aumentar las ventas o remitir tráfico a un sitio web.

Encontramos millones de usuarios que se conectan cada día a las redes sociales, por esto es fundamental para una empresa planificar acciones de social media marketing como la manera más rápida y eficaz de hacer llegar un mensaje a los consumidores.

Las redes sociales más importantes a tener en cuenta son:

Facebook: es  la red social más utilizada en el mundo. 

Instagram: es la que cuenta con un público más amplio en lo referido  a características demográficas. Su ventaja es la diversidad de formatos y funcionalidades, que favorecen la transmisión de vivencias con las que los usuarios se pueden identificar.

Twitter: se caracteriza por la velocidad. Si bien es un canal principalmente informativo, puede ser aprovechado para la promoción de un producto o marca.

LinkedIn: por ser el ámbito de los profesionales, es aprovechado por las gestiones publicitarias de empresa a empresa.

TikTok: como es la plataforma elegida por la población joven, es la ideal para quienes quieren alcanzar ese público.

YouTube: Si bien muchas plataformas están utilizando el formato de video, ésta se sigue destacando en audiencia.

QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE MARKETING DIGITAL Y SOCIAL MEDIA MARKETING – El actor es el Community Manager o gestor de redes sociales

El social media marketing es uno de los canales de marketing más populares para las empresas. Se ha convertido en una forma muy efectiva de llegar a clientes potenciales y clientes al mismo tiempo.

El Community Manager  o administrador de las relaciones con la comunidad, es el encargado de gestionar la imagen de marca en todos los canales de comunicación online, siendo el vocero de la marca en la comunidad virtual.

Un conjunto de habilidades que son cruciales para esto son: Habilidades de gestión de procesos comerciales (BPM) y conocimiento de cómo comunicarse con los usuarios de forma regular. Habilidades de diseño centrado en el usuario y conocimiento sobre cómo crear interfaces de usuario de alta calidad que brinden la experiencia de usuario deseada. Habilidades de gestión de proyectos, incluido el trabajo de planificación y programación, la comunicación con otros miembros del equipo y la gestión. Es por esta razón que muchas veces cuesta encontrar qué diferencia hay entre marketing digital y social media marketing.

Un community manager es responsable de interactuar con una audiencia específica y asegurarse de que los mensajes se traduzcan de la mejor manera. También pueden ayudar a construir una comunidad a través de la creación y la escritura sobre las cosas que le interesan a la gente.

Conclusiones

Ante la pregunta qué diferencia hay entre marketing digital y social media marketing, consideremos la misma como una cuestión de grado. No debemos pensar en los community managers como un reemplazo de los especialistas en marketing digital, sino como otra forma de obtener ideas de contenido.

El marketing digital es un término amplio que incluye muchos tipos diferentes de actividades de marketing. El marketing digital, o marketing en Internet, es el proceso de utilizar tecnologías digitales para promover un negocio. Con el marketing digital, las empresas pueden llegar directamente a los clientes potenciales y establecer relaciones duraderas con ellos. El marketing digital se usa en todas las industrias y tiene muchas aplicaciones, como la generación de clientes potenciales y el conocimiento de la marca.

Ya vimos que para desarrollar marketing digital exitoso se necesita un equipo. Pero ¿qué diferencia hay entre marketing digital y social media marketing?  La diferencia radica en que el término marketing digital es más amplio y abarca diferentes estrategias además de social media marketing. Ambos se complementan y el community manager en general participa en un equipo de marketing digital. Para leer más material interesante sobre este y otros temas similares, te esperamos en www.digipixel.com.ar

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