Nanotecnología Biomédica – Información 101

El Futuro De La Nanotecnología Biomédica

La nanotecnología se convertirá en el futuro en la medicina personalizada para tratar enfermedades como el cáncer, según varios estudios realizados por profesionales. En este artículo daremos lugar a una breve información sobre nanotecnología biomédica.

Para algunos, el prefijo ‘nano’ evoca extraños escenarios de ciencia ficción. Sin embargo, la nanociencia designa simplemente una técnica de manipulación de partículas a nanoescala, es decir, molecular. Más que asustarnos, esta tecnología debería darnos esperanza.

 La nanotecnología es un área de investigación, así como su aplicación en la fabricación de dispositivos y productos, que estudia las propiedades de los materiales que tienen entre uno y 100 nanómetros de tamaño. ¿Qué es un nanómetro? Es 10 a la menos nueve metros. Eso es una diez milésima parte del diámetro del cabello humano.

Otra forma de verlo, la molécula de ADN mide cerca de dos nanómetros y medio de diámetro. La nanotecnología es interesante porque los científicos observan propiedades inusuales de los materiales a una escala muy pequeña de tamaño.

Los materiales no se comportan ni como los átomos de los que están hechos, ni como el material de gran volumen con el que estamos familiarizados. Por ejemplo, las partículas nanómetricas de oro, en lugar de presentar el familiar color que denominamos dorado, aparecen en colores rojo o azul o de otro tipo, en función de su tamaño exacto.

Nanotecnología Biomédica
Nanotecnología Biomédica

Introducción De La Nanotecnología Biomédica Y Médica

La nanotecnología, un campo relativamente nuevo de investigación y elaboración de materiales industriales con base en la creación de nuevas clases de estructuras moleculares originales (nanopartículas artificiales).

 La nanotecnología biomédica y la nanomedicina, la aplicación de la nanotecnología en las ciencias de la salud, es la rama de la nanotecnología que se perfila como la de mayor proyección en un futuro próximo debido a sus importantes aplicaciones, especialmente diagnósticas y terapéuticas.

No obstante, es esencial y urgente evaluar no sólo los beneficios, sino también los posibles riesgos que plantean las nanopartículas y probablemente acordar medidas efectivas mediante criterios reguladores adecuados.

La nanotecnología es un proceso mediante el cual se implementa el estudio afondo de los átomos y se puede desintegrar y separar moléculas por moléculas para saber que puede ocurrir dentro de un organismo en el caso de un tumor benigno o maligno en el campo de la medicina.

 Mediante este procedimiento podemos deducir que la nanotecnología beneficia a la mayoría de las investigaciones médicas especialmente en oncología, naturalmente no se puede omitir que hay riesgos que se detallaran en el siguiente artículo.

Para el desarrollo del estudio acerca de la nanotecnología en la medicina se detallarán varios términos.

 La nanotecnología está revolucionando el campo de la medicina ya que con sus pequeñas partículas se van desarrollando implantes para personas que necesiten una operación de esta categoría; la nanotecnología no es muy utilizada en Ecuador, pero se está implementando en los hospitales, cuentan con un generador de partículas, con el cual se crea una sustancia apta para el organismo que detecta cánceres. Sin embargo, en el mundo se aplica paulatinamente en tumores de mama.

Explorando Las Posibilidades De La Nanotecnología Biomédica Y Su Impacto En La Atención Médica

La nanotecnología es el desarrollo de dispositivos fabricados a escalas atómicas, moleculares y macromoleculares, en rango nanométrico. Estas nanopartículas tienen importantes aplicaciones en el campo médico, especialmente en las áreas de diagnóstico y terapia.

Ya vemos avances en el desarrollo de dispositivos con tecnología nano para la detección temprana de enfermedades infecciosas e incluso de cáncer. Estos avances también presentan enormes beneficios en los campos terapéuticos para el desarrollo de medicamentos con metodologías que permiten efectos específicos en el lugar deseado.

El impulso de mayor importancia para la ciencia e ingeniería a escala nanométrica se dio con el anuncio en los Estados Unidos de la Iniciativa Nacional para la Nanotecnología (NNI por sus siglas en inglés), en enero de 2000.

La investigación reciente en nanotecnología biomédica y bio-sistemas a escala nano ha dado paso a la confluencia dinámica de las ciencias físicas, la ingeniería molecular, la biología, la biotecnología y la medicina. Esto nos ha brindado la oportunidad para comprender mejor los sistemas vivos y los sistemas inteligentes, los procesos biotecnológicos, la síntesis de nuevos medicamentos y su dosificación y entrega específica, la regeneración de tejidos, la ingeniería neuro-mórfica y el desarrollo de un medio ambiente sostenible.

Si la información que le estamos brindando le es de su utilidad, se puede conocer más sobre este y otros temas similares en www.hablandoclaro.co

Importancia Que Tiene La Nanotecnología Para La Medicina En La Actualidad

La nanotecnología es el desarrollo de dispositivos fabricados a escalas atómicas, moleculares y macromoleculares, en rango nanométrico. Estas nanopartículas tienen importantes aplicaciones en el campo médico, especialmente en las áreas de diagnóstico y terapia. Ya vemos avances en el desarrollo de dispositivos con nanotecnología biomédica para la detección temprana de enfermedades infecciosas e incluso de cáncer. Estos avances también presentan enormes beneficios en los campos terapéuticos para el desarrollo de medicamentos con metodologías que permiten efectos específicos en el lugar deseado.

La Nanotecnología Ya Se Utiliza Para Vendajes, Textiles Quirúrgicos Y Crear Órganos Artificiales

En este apartado veremos las utilidades que brindan algunos sectores de la nanotecnología biomédica para lograr darle el máximo provecho posible.

Entre los primeros hitos podemos ver su aplicación en materiales. Las denominadas nanofibras están incluidas en vendajes y textiles quirúrgicos, materiales utilizados en implantes, ingeniería de tejidos y componentes de órganos artificiales. 

En 2015, el marcapasos más pequeño del mundo obtuvo el premio “Innovation Awards” a la mejor innovación aplicada a la práctica diaria en el Congreso EHRA EUROPACE-CARDIOSTIM 2015, celebrado en Milán. Se trataba de un novedoso sistema de marcapasos sin cables que supone una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional.

Este nuevo dispositivo incorpora la tecnología más avanzada en gestión del ritmo cardiaco y se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es el profesional médico lo estima necesario.

Otro de los hitos ha sido conseguido por un equipo de investigadores de la Universidad Stanford en California (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo ‘nanoelemento’ para agregar una mayor precisión a la herramienta llevando a cabo la nanotecnología biomédica.

Nanotecnología Biomédica
Nanotecnología Biomédica

¿Qué Hace Tan Interesante La Nanotecnología Y La Medicina En Conjunto?

La nanoescala revela nuevas propiedades físicas de la materia: ópticas, eléctricas y mecánicas, entre otras, desconocidas hasta ahora, las cuales tienen diferentes aplicaciones y permiten crear dispositivos más pequeños, portátiles, con menos consumo energético y múltiples funciones.

Ademas, la nanotecnología biomédica opera en la escala de las moléculas biológicas y las estructuras internas de las células, por lo que se interna en el origen mismo de los fenómenos biológicos. La utilización de dispositivos médicos más pequeños implica que los procesos son menos invasivos y, por lo tanto, afectan menos el cuerpo, pues disminuyen el tamaño de la muestra requerida para las pruebas diagnósticas y emplean métodos más focalizados.

Las “nanodrogas” pueden mejorar su eficacia optimizando la solubilidad, la biodisponibilidad, la permeabilidad, la especificidad y los efectos de retención de los medicamentos y la tolerancia del cuerpo.

El mecanismo que subyace en el funcionamiento de estos innovadores medicamentos, es el bloqueo de las señales que permiten que las células malignas se desarrollen y multipliquen descontroladamente produciendo apoptosis, estimulando el sistema inmunitario o liberando los principios activos directamente sobre las células cancerosas, minimizando.

Así, la muerte de las células sanas y evitando los efectos secundarios. Son muchas las investigaciones que se vienen adelantando en torno al desarrollo de medicamentos para tratar el cáncer, pero solo unos cuantos han sido aprobados por la “Food and Drug Administration”de los Estados Unidos.

De los 40 medicamentos aprobados por la FDA entre el 2007 y el 2012, 30 tenían como blanco molecular del cáncer; entre el 2012 y el 2014, se aprobaron otros 19, de los cuales 18 atacaban directamente las vías de transducción biológica o proteínas específicas del cáncer.

Se puede conocer más sobre este y otros temas similares en https://digipixel.com.ar/

Destaca en Internet con Digipixel

Nanotecnología Biomédica
Nanotecnología Biomédica

Digipixel ofrece servicios completos de SEO y diseño web para destacar en Internet. Ayudamos a tu marca a brillar en los resultados de búsqueda y a crear una presencia en línea atractiva y única, impulsando así el éxito de tu negocio en línea.

¿Cómo puedes contactarnos?

Search

Popular Posts

  • Free School Management Software – 2024
    Free School Management Software – 2024

    5 Reasons Why School Management Software Is a Game-Changer for Education In recent years, technology has become an integral part of education, and school management software is one such tool that has made a huge impact. However, not all schools can afford to invest in expensive management software, and that’s where free school management software […]

  • Free Small Business Software: 10 Solutions
    Free Small Business Software: 10 Solutions

    10 Best Small Business Software Solutions in 2024: Streamline Your Operations Today! Small businesses often have limited resources and need to be smart with their investments. That is where free software solutions can make a big difference. In this article, we will share the top 10 free small business software solutions for 2024. These software […]

  • Nanotecnología Biomédica – Información 101
    Nanotecnología Biomédica – Información 101

    El Futuro De La Nanotecnología Biomédica La nanotecnología se convertirá en el futuro en la medicina personalizada para tratar enfermedades como el cáncer, según varios estudios realizados por profesionales. En este artículo daremos lugar a una breve información sobre nanotecnología biomédica. Para algunos, el prefijo ‘nano’ evoca extraños escenarios de ciencia ficción. Sin embargo, la […]

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido ¿En qué podemos ayudarte?