¡El Marketing Online Y Sus Características Más Importantes!

Las nuevas tecnologías y la era digital llegan como un huracán a cambiar todo tal y como lo conocíamos, el marketing es una de esas cosas que tiene que reinventarse y adaptarse a internet, de ahí surge el marketing online, sigue leyendo y no te pierdas ni un detalle del marketing digital.

El marketing digital o el marketing online consisten en un conjunto de acciones o estrategias de comercialización que se llevan a cabo dentro de los medios digitales.

Este se basa en nuevos canales y formatos en los que tiene que llevar a cabo su estrategia como pueden ser las redes sociales, los blogs, las páginas webs, y muchos otros elementos. A partir del marketing han surgido nuevas estrategias de marketing.

Introducción al marketing en línea

El marketing online son todas aquellas estrategias y acciones promocionales y publicitarias que se ejecutan en canales y medios de Internet.

Te vamos a ayudar a entender qué es y cómo puede ayudar a los objetivos de tu empresa. El marketing digital o marketing online tiene el mismo objetivo que el marketing offline o tradicional, solo que usando las nuevas tecnologías y la red.

Es un sistema que permite promocionar los productos o servicios del anunciante en línea, mediante plataformas y herramientas de forma estratégica y alineada con la estrategia general de marketing de la empresa.

Una presencia empresarial en internet requiere hoy de una dedicación continuada de recursos económicos y tiempo por parte de al menos algunas personas de la empresa o un colaborador externo. Y simplemente no es realista esperar que un sitio Web registrará tráfico, contactos o ventas si. Entre otras cosas, no se renuevan con frecuencia sus contenidos. Se analiza el comportamiento de sus usuarios y se mejoran constantemente aspectos como su posicionamiento, diseño y usabilidad.

Origen del marketing online: Web 1.0 y 2.0

En sus inicios, el marketing online se basaba en las páginas web 1.0 y venía a ser una translación de la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, medios en papel) a las primerizas páginas web. Las cuales no permitían una bidireccionalidad en la comunicación con los usuarios. Las empresas anunciantes controlaban totalmente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia.

Además, la publicidad de la etapa web 1.0 se limitaba, en la mayoría de las ocasiones, a reproducir un escaparate de productos o servicios en forma de catálogo online para las tiendas online. Aun así, este tipo de publicidad ya apuntaba interesantes virtudes, como el alcance potencialmente universal, la posibilidad de actualización de los contenidos y la combinación de textos, imágenes y, poco a poco, también formatos multimedia.

Pero, en pocos años, llegó la revolución. Un frenético desarrollo tecnológico permitió la introducción masiva de un internet de nivel superior. Nacía la web 2.0 y, con ella, el marketing 2.0.

A partir de ese momento. Empezó a ser posible que todos los usuarios compartieran información fácilmente gracias a las redes sociales. Foros o plataformas, permitiendo el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles. Como fotos y vídeo. Internet pasó a ser mucho más que un medio de búsqueda de información y se convirtió en una gran comunidad. Actualmente, la red ya solo se entiende como un medio de intercambiar información en dos direcciones.

Características del marketing en línea

Menor coste:

Comparado con el marketing en medios tradicionales. El marketing online está tirado de precio. En internet hay miles de posibilidades que puedes combinar a tu gusto decidiendo cuánto invertir. Al existir tantos formatos y canales tienes miles de opciones donde elegir.

Segmentación:

Segmentar tu audiencia es un buen paso para llegar hasta tu cliente objetivo. Desde internet es mucho más sencillo que con los medios tradicionales, si pagas por emitir un anuncio publicitario en televisión. Cualquiera que esté en ese canal verá el anuncio. Por eso importante la segmentación que existe dentro de internet, y se realiza utilizando parámetros como la edad. El sexo, la ubicación, los intereses del usuario, y muchos otros parámetros. Esta característica de segmentar al público minuciosamente es una de las más importantes ya que lo que permite es que cada anuncio le aparezca exactamente al público que va a convertirse en cliente potencial. 

Integración con el consumidor:

Ya no existe aquel marketing en el que las marcas se centraban en enseñar sus productos y servicios a la mayor cantidad posible de personas. El marketing digital lo que intenta es crear una conexión entre la marca y el cliente. Ya no es el producto el centro de la estrategia. Ha pasado a ser el consumidor, que es el que decidirá si consume o no nuestros productos y servicios. 

Resultados medibles:

Gracias al marketing digital lo que conseguimos es medir las reacciones que tienen los usuarios ante cualquiera de nuestras campañas de marketing digital. Obtenemos una gran cantidad de datos estadísticos que nos sirven para mejorar y optimizar nuestras campañas.

Mayor flexibilidad:

Cualquier error que veamos que hemos cometido gracias a las estadísticas anteriormente nombradas. Podremos resolverlo en cuestión de minutos. Tenemos que tardar muy poco tiempo en corregir esos errores ya que en la era tecnológica. Lo que prima es la inmediatez.

Sus ventajas

  1. Marketing global: Gracias a internet no solo nos tenemos que conformar con los clientes que estén cerca de nuestra tienda física. Estamos globalmente conectados. Gracias a esto cualquier persona puede acceder a nuestro mercado e incluso comprar desde cualquier parte del mundo. 
  2. Bidireccionalidad al instante: Gracias a la facilidad de comunicación que nos aporta internet y sus múltiples plataformas, el consumidor puede realizar preguntas y exponer sus dudas en cualquier momento, está ahorrando tiempo al no tener que acudir a una tienda física o llamar. Además, las marcas son rápidas en contestar ya que se benefician de recibir un “feedback” por parte de sus clientes.
  3. Más donde elegir: Al poder ver el consumidor el catálogo entero desde internet. Estamos consiguiendo que tenga más donde elegir e incluso pueda decidirse por comprar más de un producto.
  4. Mayor satisfacción: En un solo clic, el cliente estará informado de todas las características de su producto. Además de imágenes y de la disponibilidad de compra del producto.

El marketing digital ha revolucionado el marketing en general y la forma en la que consumimos. Nos ha traído muchas ventajas tanto para las marcas como para los clientes. Por tanto hay que estar muy atento a las nuevas innovaciones y no dejar de reinventarse para conseguir sobrevivir.

4 consejos para lanzar una campaña de marketing online

  • Usabilidad: Su usabilidad tiene que facilitar la conversión a compra y no al contrario, es decir, ser muy intuitiva. Si la tasa de abandono se dispara será necesario revisar la usabilidad de una página y su diseño.
  • Plantilla o diseño gráfico: Somos una especie visual, por este motivo el diseño de la página que promociona el producto o servicio debe ser muy atractiva a nivel visual y lo que se está vendiendo debe resaltar por encima de los demás componentes de la página. Busca que todo sea claro, sencillo, directo, atractivo y rehúye de las extravagancias. Busca enamorar al consumidor final con todo lo que desarrolles dentro de tu estrategia de marketing digital.
  • Motores de búsqueda: Estas plataformas o webs son las encargadas de poner orden a toda la información que existe en internet indexándola y facilitando las búsquedas a los usuarios.
  • ¿Cómo los puedes integrar en tu estrategia de marketing online? De 2 formas: mediante el SEO y el SEM. El primer concepto se refiere al posicionamiento orgánico o natural de tu website de producto o servicio y el segundo punto es aparecer en los resultados de pago.
  • Acciones de promoción: Internet te ofrece canales exclusivos para realizar tus acciones de marketing digital. La publicidad en redes sociales, el email marketing, las apps o aplicaciones móviles o la publicidad digital.

Se puede conocer más sobre este y otros temas similares en DigiPixel

El Marketing Online
El Marketing Online

Search

Popular Posts

  • Free Small Business Software: 10 Solutions
    Free Small Business Software: 10 Solutions

    10 Best Small Business Software Solutions in 2024: Streamline Your Operations Today! Small businesses often have limited resources and need to be smart with their investments. That is where free software solutions can make a big difference. In this article, we will share the top 10 free small business software solutions for 2024. These software […]

  • Nanotecnología Biomédica – Información 101
    Nanotecnología Biomédica – Información 101

    El Futuro De La Nanotecnología Biomédica La nanotecnología se convertirá en el futuro en la medicina personalizada para tratar enfermedades como el cáncer, según varios estudios realizados por profesionales. En este artículo daremos lugar a una breve información sobre nanotecnología biomédica. Para algunos, el prefijo ‘nano’ evoca extraños escenarios de ciencia ficción. Sin embargo, la […]

  • Project Management Software: 10 Features
    Project Management Software: 10 Features

    10 Essential Features to Look for in Project Gestion Software When it comes to managing projects efficiently, having the right software is crucial. Project management software can help you streamline your workflows, improve collaboration, and stay on top of deadlines. However, not all management software is created equal. To get the most out of your […]

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido ¿En qué podemos ayudarte?