Algunos emprendedores tienen miedo de contratar una empresa especializada en consultoría de marketing. Principalmente por el hecho de tener que subcontratar un sector tan importante de su negocio.
Sin embargo, cuando trabajas solo o estás entrando en el mercado. Puede que todavía no conozcas todas las estrategias de marketing digital que pueden ayudarte a destacar en tu sector. Si ese es tu caso y tienes dudas acerca de si debes o no contratar una empresa de consultoría de marketing. Sigue leyendo este articulo para que conozcas cómo funciona este tipo de servicio. Si ésta es la mejor opción para tu negocio.
Introducción: ¿Qué es la consultoría de Marketing?
La consultoría de marketing es un servicio que tiene como objetivo auxiliar a los emprendedores a la hora de elegir estrategias de promoción para sus negocios.
En general, esta clase de servicio se contrata cuando una empresa no tiene un area de marketing. Esto puede ocurrir principalmente cuando el negocio está empezando y sus sectores son más restringidos. O bien porque el emprendedor piensa que es mejor contratar una empresa ya especializada en esa área que entrenar. contratar a personas expertas en marketing.
Aun así, a diferencia de lo que algunas personas se imaginan, la consultoría de marketing solo orienta a la empresa acerca de los caminos que debe tomar para que sus estrategias de promoción surtan efecto.
De otro modo, si tu objetivo es tener un profesional especializado para monitorear desde la planificación hasta la implantación y medición de los resultados de tus acciones de marketing, necesitarías entonces contratar una asesoría de mercadotecnia, lo que va más allá de la consultoría.
¿Porque la necesita?
A menudo estamos tan inmersos en nuestros propios proyectos, que nos cuesta ser objetivos con lo que está ocurriendo. En estos casos, un punto de vista externo puede ayudarnos a ver las cosas desde otra perspectiva. Contratar los servicios de consultoría de marketing de una agencia puede ser la pieza que necesitas para animarte a lanzar un proyecto o a reorientar el que ya tienes en marcha.
Ver las cosas desde dentro suele provocar no poder ver las cosas con claridad. Por eso, es fundamental guardar una pequeña partida del presupuesto de marketing para contar con sesiones de consultoría. Veamos en qué consiste, qué factores hay que valorar y a qué se dedica una consultora de marketing.
¿A que se dedica una consultora de marketing?
Cuando contratas a una empresa de consultoría de marketing. La primera acción del consultor es hacer una reunión con todas las personas involucradas en tu negocio. Se trata de una acción clave porque es a partir de esos encuentros que será posible entender lo que ya se ha hecho. Cómo se han implementado estas acciones, qué necesita mejorarse. Por supuesto, cuáles son las estrategias que todavía no se han utilizado.
Básicamente este es el momento en que el consultor tendrá un diagnóstico de los motivos que lo llevaron a contratar tus servicios y va a empezar a entender lo que puede sugerirle a tu empresa. Después de conocer tu empresa y entender cómo funciona tu nicho de mercado. El siguiente paso del especialista es sugerir algunas acciones que debería llevar a la práctica para que tu marca sea divulgada a más personas.
¿Recuerdas que hablamos que la consultora de marketing es un poco diferente de la asesoría? Es justamente en este momento que entenderás mejor la diferencia entre ambas. Uno de los puntos principales del consultor es entender bien tu negocio para sugerir estrategias que puedan ser ejecutadas por las personas que trabajan contigo. Lógicamente, la empresa que te contrate va a evaluar si las acciones sugeridas son eficientes. Hará mejoras siempre que sea necesario. Pero quien ejecutará todas estas estrategias apuntadas serás tú y las personas que trabajan en tu negocio.
¿Vale la pena contratar una consultoría de marketing?
Sabemos que muchos emprendedores tienen dudas a la hora de contratar un servicio de consultoría.
Este cuestionamiento surge en especial porque el área a cargo de las estrategias de promoción de una empresa es clave. Al fin y al cabo, si no sabes poner tu marca en el mercado. Existen grandes posibilidades de que tu negocio no crezca. Además, con internet cuentas con varias maneras de especializarte en áreas que aún no dominas. Existen varios cursos online de marketing digital y algunos que puedes hacer incluso de forma gratuita.
Independientemente de eso. Todavía hay personas que prefieren tener una empresa tercerizada en ese sector para ayudar a divulgar su negocio. Si estabas esperando la respuesta ideal para esta pregunta. Tenemos una noticia que puede decepcionarte: no vamos a decirte aquí cuál es la mejor opción para ti. Esta es una decisión que depende mucho del momento en que tu negocio se encuentra. Por lo que te corresponde a ti entender cuál es ese momento.
¿Como te puede ayudar en tu empresa?
Contar con una consultoría en marketing es útil tanto para empresas que están empezando su andadura. Como para las que ya llevan tiempo en funcionamiento y necesitan ayuda.
- Para nuevos negocios: Este tipo de servicios permite analizar la situación y las necesidades que hay que cubrir antes de realizar la inversión inicial. De esta manera no se derrochan recursos en esfuerzos de marketing ineficientes.
- Para negocios ya existentes: La consultoría de marketing ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio, asesorando sobre estrategias de venta y clientes potenciales.
Cosas a tener en cuenta a la hora de contratar una consultoría de marketing
Elegir el compañero ideal que se adapte a tu situación y a tus necesidades es muy importante. Ya que no todos te van a ayudar de la misma manera. Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar servicios de consultoría externa son:
- Confianza: Reúne todas las opciones que creas interesantes y quédate con el servicio que te inspire más confianza. La relación va a ser estrecha y necesitas a alguien con quien trabajar a gusto.
- Planificación: Los esfuerzos de marketing dan sus frutos gracias a la organización y planificación de una serie de etapas de trabajo. Confía en aquellos que utilicen calendarios cerrados y fechas de entrega.
- Objetivos: Un consultor profesional o consultoría debe preocuparse por tus objetivos y marcar los suyos propios para sacar el proyecto adelante.
- Formación: Decántate por aquel servicio de consultoría que esté al día y que al mismo tiempo te ayude a actualizar tu negocio.
Tipos de consultorías de marketing
- Podemos encontrar tres tipos de consultoría: Externalización del departamento de marketing. Necesidad de un especialista en una estrategia y segunda opinión sobre un negocio digital
- Externalización del departamento de marketing: La empresa está centrada en la parte de producción y operaciones. Así que no tienen departamento de marketing. Los directivos contratan a una consultora de marketing para que realice dichas funciones. Este tipo de trabajo se suele cobrar por largas temporadas. Por proyectos y suele contar con un equipo de consultoría amplio en personas y conocimientos.
- Contratación de un especialista: La empresa tiene departamento de marketing, pero necesita una persona o grupo de personas para
- ejecutar una estrategia específica: SEO, Analítica, Social Ads, Redes Sociales, Email Marketing, hacer una Página Web, Ventas… Los directivos contratan a una consultora o directamente a un consultor individual para una competencia concreta, con unos conocimientos concretos. Hay que tener cuidado porque es posible que el éxito o el fracaso del trabajo contratado no sea exclusivo del consultor especialista. Mucho más cuidado hay que tener cuando el resto del departamento también está externalizado. Este tipo de trabajos se suelen cobrar directamente por horas y no suelen ser para grandes temporadas. Esta tipología de consultoría es la mayoría de las veces puntual.
- Segunda opinión sobre un negocio digital: La empresa ya tiene un departamento de marketing o lo tiene externalizado. Sin embargo, no consigue los resultados requeridos, no consigue ventas… Entonces, decide contratar a otra consultora para que audite, asesore y ejecute, en caso de necesidad, un nuevo plan.
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