Agencia Marketing Digital ¿Qué Es Y Cómo Funciona?

Hoy en día, hacer marketing digital es imprescindible para llegar a tus clientes. Pero diseñar y ejecutar con éxito un plan de marketing online requiere contar con conocimientos especializados en múltiples áreas. por lo que hacerlo en casa no está al alcance de muchas empresas. En este artículo nos enfocaremos en todo sobre la agencia marketing digital.

Ante esta situación, muchas empresas se plantean recurrir a los servicios de una agencia marketing digital. Se trata de una elección crucial, ya que de ella dependerán en gran medida los resultados del negocio. ¿Sabes cómo acertar al escoger la tuya? ¡Te lo contamos!

Introducción: ¿Qué es una agencia marketing digital y qué servicios ofrecen?

Una agencia marketing digital es, básicamente, una institución o negocio que realiza actividades relacionadas a construir marcas.

Promover productos, relacionarse con los públicos objetivos, incrementar las ventas. Ademas de otras actividades mediante el uso de herramientas, procesos y estrategias tecnológicas.

Estos negocios están plenamente capacitados para ofrecer servicios. Para que solucionen problemas y  satisfagan las necesidades de marketing de otras empresas que busquen destacarse en línea. Garantizando que alcancen sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para ello, debe contar con expertos en diferentes disciplinas y servicios:

  • Auditoría de marketing digital. Antes de lanzarse a la elaboración de un plan, tenemos que analizar en detalle la situación actual. Una agencia  marketing digital puede ayudarnos a hacerlo. Mediante una auditoría de los canales y acciones de marketing de la empresa.
  • Posicionamiento en buscadores. A través de técnicas de posicionamiento orgánico a largo plazo o de anuncios pagados en buscadores. Lo que se busca es incrementar la visibilidad de la empresa cuando los consumidores hacen búsquedas relacionadas con ella. De esta manera se consigue generar tráfico de alta calidad a su sitio web.
  • Social Ads. Los anuncios en redes sociales permiten llegar a los usuarios en los sitios en los que pasan más tiempo. Este tipo de campañas tiene un gran potencial gracias a la variedad de segmentaciones y audiencias que ofrecen. Para dar en la diana, también es muy importante tener en cuenta el perfil de usuario propio de cada red.
  • Email marketing. Lejos de quedarse desfasado, el marketing por correo electrónico sigue siendo una de las acciones con más recorrido del marketing digital y la que mejores resultados ofrece a nivel de retorno de la inversión. Resulta especialmente adecuado para estrategias de lead nurturing y fidelización.

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir su agencia marketing digital

 Plantéate qué necesitas de tu agencia marketing digital: Para escoger a la agencia correcta, primero tienes que tener claro qué buscas. ¿Estás empezando en el mundo del marketing digital o quieres continuar con una presencia asentada? ¿Cuál es el tamaño de tu empresa y en qué sector te especializas? ¿Qué tipo de ayuda necesitas para gestionar tu marketing online?

Analiza los servicios de la agencia: En el apartado anterior hemos visto una lista bastante completa de los servicios que ofrecen las agencias de marketing. Pero tus necesidades pueden ser distintas. Cada agencia tiene sus propias especialidades. Así que tienes que ver cuáles son los servicios más importantes de tu lista y buscar a empresas que encajen con ellos.

Observa el ratio de clientes retenidos y las opiniones: Para saber cómo trabaja una agencia, no hay nada mejor que ver qué opinan sus clientes, sobre todo si tienen un perfil parecido al tuyo. Para hacerte una idea, busca una respuesta a estas dos preguntas:

  • ¿La agencia tiene clientes estables? Cierto índice de rotación es inevitable, pero las relaciones de larga duración son una buena pista de que los clientes están satisfechos.
  • ¿Qué opinan los clientes de la agencia? Busca valoraciones, testimonios y casos de estudio.

Pregunta cómo van a medir y reportar los resultados: Para que la relación entre agencia y cliente fluya. la comunicación es muy importante. Por tanto, asegúrate de entender bien cuáles son los indicadores clave de desempeño y cómo van a contarte la evolución de las campañas (por ejemplo, informes periódicos, reuniones mensuales, etc.)

Beneficios que brindan las agencias de marketing digital

Contar con los mejores profesionales: Al trabajar con una agencia marketing digital, tienes a tu disposición a una plantilla de profesionales especializados en diferentes áreas, como SEO, SEM, Social Ads o ciencia de datos.

Contratar a un equipo equivalente en tu empresa supondría un proceso largo y una gran inversión de recursos. Mientras que aquí puedes acceder directamente a sus habilidades.

Disponer de las mejores herramientas: Gestionar campañas de marketing online es una tarea muy compleja que requiere herramientas especializadas, a veces con un coste muy elevado.

Por lo general, las agencias de marketing digital disponen de estas herramientas. Así que puedes beneficiarte de ellas sin necesidad de contratarlas tú mismo.

Liberar tiempo de tu equipo: Al dejar la gestión del marketing digital en manos de profesionales especializados, tu equipo puede centrarse en desarrollar y mejorar la actividad principal de tu empresa. Y a la larga, esto se traduce en mejores resultados de negocio.

Mantenerse al día de la transformación digital: El sector del marketing digital está sometido a cambios constantes. Ya que las tecnologías y los hábitos de los consumidores nunca dejan de evolucionar. Esto hace que los conocimientos y las técnicas se queden anticuados rápidamente y haya que reciclarse.

Mantenerse al día de las novedades digitales puede ser un trabajo a tiempo completo. Al trabajar con una agencia marketing digital, tendrás la confianza de contar con profesionales formados y actualizados sin necesidad de hacer ese esfuerzo por ti mismo.

Desventajas

Así como las agencias de marketing digital ofrecen diversas ventajas que pueden ayudar a impulsar tu negocio, también tienen algunas desventajas que podrían hacerte desistir de contratar una, como por ejemplo:

Pérdida de control sobre las operaciones: Al contratar a una agencia  marketing digital. Se busca que nos ayude con las operaciones de marketing de nuestro negocio además de que nos aporte el conocimiento y experiencia con los que cuentan.

Sin embargo, esto significa una pérdida parcial del control de nuestras operaciones. Ya que al contratarlos renunciamos a la forma en la que antes llevábamos nuestros procesos

Y ahora la misión será supervisar las actividades de la agencia y alinear puntos para alcanzar los mejores resultados.

Incremento de costos a corto plazo: Si en el largo plazo y con un negocio digitalmente maduro. Una agencia significaba una oportunidad para reducir costos.

En el corto plazo y con un negocio digitalmente inmaduro, una agencia puede significar una mala decisión. Puesto que probablemente no tengas la cantidad de operaciones suficientes como para contratar una agencia.

La agencia no te traerá resultados inmediatos desde el primer día de trabajo y probablemente el costo de los primeros meses sea muy alto para un negocio que recién comienza en la digitalización.

Contratos y compromisos: Cuando optas por la alternativa de trabajar con una agencia marketing digital. Estás aceptando un compromiso con otra empresa por un tiempo determinado el cual debes respetar.

Por tal motivo es muy importante que tengas en cuenta cada cláusula del contrato. Los compromisos y las penalidades que estás asumiendo antes de firmarlo. De hecho, si las operaciones las manejas tú mismo, no tienes que preocuparte por este punto.

Un objetivo en común: La rentabilidad

A pesar de que existen muchos tipos de agencia, con muchas formas de trabajar, el fin último de todas ellas es el retorno sobre la inversión, o sea la rentabilidad.

Las agencias de marketing digital no existirían, si no fueran rentables para quienes las contratan, inclusive las agencias enfocadas en “branding” tienen como fin último el ser rentables.

Para que una agencia de marketing funcione y sea rentable tiene que trabajar muy cerca de tu emprendimiento, debe de conocer a fondo tu negocio, tus productos, tus objetivos, metas, procesos y todo lo involucre el emprendimiento. 

Todas ellas deben estar contempladas en una estrategia que busque alcanzar un objetivo en común.

Se puede conocer más sobre este y otros temas similares en DigiPixel

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