Una agencia de marketing y comunicación tiene como función prestar servicios de asesoramiento y apoyo externo a otras empresas. Organizaciones o incluso a personas individuales en relaciona a la planificación implementación y control de las actividades de marketing. A continuación, en este artículo veremos que es una agencia de marketing y comunicación, también sus funciones y mucho más.
Una explicación muy de andar por casa puede ser que una agencia de comunicación es una réplica en el exterior de lo que un departamento de comunicación y marketing es dentro de una organización. Ahora veremos todas las labores que se realizan dentro de una agencia de marketing y comunicación para que entienda un poco más sobre ellas.
- Ayudar a la identificación y la consolidación del propósito (entendido como la razón de ser, de existir; su misión y su visión) de las organizaciones
- Definir la estrategia global de comunicación en línea con el plan de negocio
- Construir el relato en base al estilo de dirección (directamente conectado con su Responsabilidad Social Empresarial – RSC/ RSE)
- Verificar que éste sea coherente en todos los puntos de contacto de la marca con sus públicos
- Gestionar la conversación de las organizaciones con estos públicos (tanto internos como externos, tanto online como offline)
- Designar a través de qué canales y con qué herramientas trabajará para hacer llegar su relato a sus públicos
- Medir, analizar, cuantificar, replantear y otras cosas.
- Ayudar a identificar las potenciales crisis comunicativas que pueden derivar de su actividad, prepararse ante ellas y activar el protocolo de actuación si surgen
- Habitar el marco de la sostenibilidad (resultado de la gestión e implementación de la RSE): ámbitos social, ambiental, buen gobierno y rentabilidad
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Introducción: ¿Que es una agencia de marketing y comunicación?
En este apartado describiremos que es son las agencias de marketing y comunicaciones:
La agencia de marketing y comunicación son empresas cuya función es prestar servicios de asesoramiento y apoyo externo a otras empresas, organizaciones o incluso personas individuales en relación a la planificación implementación y control de las actividades de marketing: deben realizar investigaciones del mercado, analizar las oportunidades y amenazas, elaborar planes de marketing, diseñar nuevas estrategias y tácticas de marketing llevando un control y monitorizando las actividades llevadas a cabo.
Es la encargada de crear estrategias, difundir los mensajes, escuchar y responder para mejorar la difusión y la percepción de las marcas, empresas o personas a través de la participación de los individuos. Con la irrupción de Internet y el mundo digital deben además alinearse con los objetivos comerciales, crear contenidos en estas plataformas para la interacción y conversación con el posible comprador o público objetivo.
La importancia de las agencias de marketing y comunicaciones
En la actualidad la sinergia entre una agencia de marketing y comunicación ya no está en duda, es interesante comprender, cómo lo que antes eran disciplinas diferenciadas y que se enseñaban por separado en las escuelas de comunicación, hoy no sólo se complementan, sino que forman parte de un todo.
Sabemos que hoy en día la comunicación es una herramienta estratégica fundamental dentro de cualquier organización. Por eso, para gestionarla correctamente y de forma eficaz, es indispensable la contratación de una agencia de marketing y comunicación. Algo que, con el paso del tiempo, se convertirá en una de las mejores colaboraciones de tu compañía desde el primer momento.
Contratar a una agencia de comunicaciones y marketing
Muchas empresas se preguntan si necesitan una agencia de marketing y comunicación, la respuesta es un rotundo sí y más en el contexto actual de crisis económica provocada por la situación epidemiológica a escala mundial. Te explicamos porqué. Los servicios, “know-how, expertise” y herramientas que manejan las agencias se han convertido en una de las mejores armas para superar con éxito la actual situación de recesión porque ‘Si no comunicas, no existes’.
Pero ¿por qué? La contratación de servicios de una agencia de marketing y comunicación puede contribuir a posicionar la empresa en un entorno digital, aumentar las relaciones con los Mas Media y aportar estrategias creativas en campañas de promoción online. Esto es, a grandes rasgos, labores esenciales de los profesionales de la comunicación actuales, cuyo objetivo principal es que las empresas vean reflejado un aumento de ventas, gracias a la adquisición de nuevos leads (potenciales clientes) y también poder recibir recomendaciones de los mismos clientes potenciales.
Este es el retorno de la inversión (ROI) deseado por empresas y agencia, pero también hay que tener en cuenta que la comunicación y el marketing actual abarcan un amplio volumen de tareas y que los resultados no llegan de forma inmediata. Para ello hay que tener en cuenta que:
- Las estrategias de comunicación y marketing son a largo plazo.
- Los proyectos deben adaptarse a las necesidades de cada cliente.
- Hay que definir claramente objetivos y públicos.
- No hay que tener miedo a comunicar en Internet, ni renunciar a ser atrevidos.
- Empresa y agencia deben mantener una relación de confianza durable y perdurable
Que comunicar teniendo una agencia de marketing y comunicación
Todo se puede comunicar, pero es importante conocer las reglas del juego online y offline. Para que el mensaje no se diluya. En la actualidad, se combinan tanto estrategias digitales como tradicionales de las corporaciones.
En un escenario online, las redes sociales se han convertido en un valioso escaparate para dar visibilidad a los contenidos empresariales, pero hay que tener en cuenta que:
- Mensajes muy comerciales, carecen de interés entre el público potencial.
- Mensajes sin mensaje, aunque parezca redundante, tampoco. Es decir, contenidos etéreos, no construidos, metidos con calzador y sin una línea editorial y una estrategia predefinida, no cumplen con su función.
Una de las líneas más habituales, y también la que ofrece un mayor rendimiento. Es convertir a las empresas, por mediación de profesionales expertos, en creadores de contenidos. Pero manteniendo una línea estratégica predefinida. Cuyo objetivo está en conseguir leads de manera orgánica, mediante la creación de valor con noticias de actualidad. Lanzamiento de producto o contenidos didácticos y técnicos.
Diferencia entre una agencia de marketing y una agencia de publicidad
Conociendo que es una agencia de marketing y comunicación podremos diferenciarla claramente de una agencia publicitaria: en una agencia de publicidad el objetivo primordial es dar a conocer un producto. Servicio o empresa, a través de los canales de comunicación bien sean tradicionales. A través de los canales online como son la web, blogs, foros etc. Posicionan un producto o servicio para que el posible comprador lo retenga en la mente.
En cambio, una agencia de marketing trabaja de un modo global. Marcándole los pasos a seguir a la agencia de publicidad para la realización de una campaña. Ya que traza las estrategias, los planes de acción que indica cuales son los canales más propicios. El mensaje a transmitir, segmenta a los clientes potenciales en grupos. Los define para enviar un mensaje propicio a cada uno de ellos. Una vez lanzada la campaña la agencia de marketing. Hay que realizar un análisis de los resultados obtenidos con los que poder volver a alimentar la acción. Para asi ir mejorando los puntos que han fallado.
En cualquier caso, la agencia de marketing también está involucrada en otros procesos. Como la distribución, el precio o la definición del producto en muchos casos, es decir las 4P´S del marketing. Por lo que da una respuesta global a los clientes que la mera presentación de un producto a su público.
Las agencias publicitarias son aliados perfectos para empresas que ya cuentan con un departamento de marketing. Las agencias de marketing son las aliadas perfectas para pequeñas y medianas empresas que quiere evolucionar. Para realizar bien las cosas pero que carece de un departamento o director de marketing que realice dichas funciones.
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