El marketing es la actividad, conjunto de prácticas relevantes y procesos para crear, comunicar, liberar e intercambiar ofertas que aporten valor a los clientes, socios y sociedad en general.
Por tanto, esta definición ya nos está marcando en líneas generales la combinación del marketing estratégico a largo plazo. El marketing operativo o implementación del marketing mix, a corto plazo.
En este artículo daremos lugar y veremos las 4p marketing digital. Todo lo que usted necesita saber de las mismas para que entiendan cómo funcionan.
Durante años, el marketing tradicional se ha basado en la combinación de estos términos buscando el equilibrio entre ellos. Pero la evolución tecnológica y la irrupción de las nuevas metodologías de marketing y comunicación han hecho evolucionar este paradigma.
Las tendencias de mercado, el comportamiento de los usuarios, los hábitos de consumo de información, la relación con las marcas. Entre otros han evolucionado de las 4P, marketing Mix a las 4C y posteriormente a las 4p marketing digital.
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¿Qué significan lasa 4p marketing digital?
PERSONALIZACIÓN: Nuestros clientes no son todos iguales y no les gusta que los tratemos como tal. Por lo tanto, la idea de un marketing masivo que abarque una gran audiencia queda desterrada. Ahora las empresas utilizan los datos de los usuarios para poder ofrecerles productos que puedan ser de su interés en función del tipo de navegación que realice.
PARTICIPACIÓN: En estos momentos, todas las empresas nos hacemos preguntas sobre si conocemos realmente las necesidades de nuestros clientes. El objetivo principal de este segundo factor es precisamente contar con la propia participación de los clientes para desarrollar nuestros productos o servicios. Y para ello, existe una herramienta fundamental: la creación de diferentes comunidades virtuales para que los clientes tengan su propia voz para que puedan opinar, sugerir mejoras o incluso realizar sus recomendaciones.
PEER TO PEER: Ponte ahora en el papel del consumidor. Pues aquí tienes la clave. Esta es la función, que es importantísima, la cumplen las redes sociales. De ahí la relevancia de que crear cuentas de empresa en aquellas plataformas donde está presente nuestro público objetivo. Además, esas opiniones se pueden dar en “tiempo real”, lo que hace todo mucho más interesante y efectivo. Continuamente vemos contenido de usuarios que recomiendan o no un determinado producto o servicio.
PREDICTIVE MODELLING: La ventaja de esta etapa en la que ha derivado la evolución del 4p Marketing digital que mencionábamos al principio de este post, es que todo lo que hacemos en Internet es susceptible de ser medido y cuantificado.
Por esta razón, es imprescindible para las marcas ver cómo interactúan los clientes en la red para poder diseñar estrategias de acción en función de esos comportamientos y de sus preferencias.
Evolución del marketing mix: Las 4c
La evolución del marketing mix pasa por adaptarse a las necesidades del mercado, dejando de lado el producto como protagonista y centrándose en el cliente. El consumidor dicta las normas, por tanto, la demanda es el eje central de la estrategia de marketing. Es por este motivo que se evoluciona de las 4p marketing digital a las 4C.
Consumidor: se sustituye el foco del producto por el del consumidor, dando prioridad a sus deseos y necesidades.
- Coste: el valor del producto pasa por todas sus fases. Es decir que ya no solo se tienen en cuenta los costes de producción, sino también los de distribución, comercialización o promoción del mismo.
- Conveniencia: los hábitos de consumo del usuario influyen en su comercialización, por tanto, los canales de distribución deben adaptarse en función de estos.
- Comunicación: las nuevas tecnologías, las plataformas y contenidos digitales tienen un impacto real en cómo llegar e interactuar con nuestro público. Además, es importante tener en cuenta que, a partir de esta comunicación bidireccional, podemos adaptar nuestras estrategias en función de su comportamiento.
Ahora bien, cuando hablamos de marketing mix debemos tener en cuenta que han pasado más de 60 años y que la evolución es constante. La irrupción de internet y los nuevos modelos de organización de las empresas han obligado a transformar las variables del Marketing mix.
Después de mencionar las 4p marketing digital veremos: Las 4E
La última evolución del concepto de las 4p marketing digital es el modelo de las 4 E. El cual está sustituyendo paulatinamente la estrategia de las 4 C. En esta estrategia, el objetivo es seguir aumentando la satisfacción del cliente y adaptarse a la situación actual del e-commerce
- Experiencia: Ya no es suficiente con satisfacer las necesidades de los potenciales clientes. La exigencia y la competitividad actuales obligan a crear experiencias de compra únicas que giren en torno a las emociones. Dado esto se crean nuevas estrategias brindando la experiencia que se necesita para que el proyecto siga en pie y evolucionando junto a las 4p marketing digital.
- Exchange (intercambio): El precio o coste de un producto no es necesariamente monetario. También es posible intercambiar tiempo, atención o datos.
- En cualquier lugar: El e-commerce y los métodos de distribución innovadores logran que la distribución en cualquier lugar y canal.
- Evangelización: por último, el objetivo de una marca no es solo crear una relación con los consumidores, sino que además estos se conviertan en embajadores de marca que recomienden sus productos para lograr expandir sus límites.
Algunos ejemplos de los usos de las 4p del marketing digital
Amazon
El gigante de las ventas online emplea los datos de los usuarios (personales, anónimos y de compra). Para ofrecer productos y servicios que consideran relevantes en función de la navegación por el marketplace. De nuestras compras o incluso por el comportamiento de usuarios similares a nosotros. Por tanto, crear y diseñar mensajes enfocados a cada usuario mejora su experiencia y fomenta el sentimiento de satisfacción al prestar especial cuidado a sus intereses y preferencias.
En este caso, la personalización no solo la está aplicando Amazon, sino también grandes tecnológicas como Google, Facebook, Instagram con los anuncios publicitarios, empresas del sector inmobiliario, turístico y marcas del sector retail, ofreciendo valor y mejorando el sentimiento de pertenencia a una comunidad en concreto utilizando las 4p marketing digital.
Starbucks
La cadena de cafeterías es un claro ejemplo de participación. Con el objetivo de obtener datos e información de los consumidores para luego personalizar anuncios y acciones de marketing. Starbucks ha creado espacios de participación en su web o en los canales sociales. ¿Cómo? Dando la posibilidad que los usuarios puedan personalizar su producto y envases, entre otros. La posibilidad de mezclar ingredientes a su gusto mejora la experiencia a la hora de comprar un producto exclusivo.
Spotify
Otro ejemplo de peer to peer es la aplicación para escuchar música Spotify. Sincronizando las canciones con las redes sociales y compartirlas como contenidos digitales con el resto de tus amigos. El efecto recomendación se incrementa. A día de hoy la mayoría de las plataformas digitales permiten compartir contenidos entre ellas. Lo cual también favorece a las marcas analizar y conocer mejor las preferencias de los consumidores digitales.
Porque la mezcla de la mercadotecnia y las 4p son importantes
Ahora, imagínate dirigir el área de marketing sin una ruta estratégica que te permita saber hacia dónde va la empresa. El marketing mix o las 4P es la brújula. Lo que te ayudará a definir el norte de tus campañas de marketing y hacia dónde quieres llevar a tu empresa.
Como dijimos antes las 4p marketing digital son los pilares básicos de tu planeación estratégica y tenerlos definidos. Lo que te ayudará a vender más y a mantener la relación con tus clientes.
Porque no es posible que vendas más si no tienes un producto que tangibiliza tu propuesta de valor. Una estrategia de precios competitiva. Una estrategia para comunicar al mercado tu oferta y un lugar para vender tus productos o servicios.
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